Entre las principales modificaciones propuestas en el proyecto de ley se encuentra la actualización de las penas para aquellos que incurran en el tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes, incluyendo el fentanilo. Para quienes trafiquen grandes cantidades de estas sustancias, se establecerían penas más severas con el fin de desincentivar su comercialización ilegal.
Además, se prevé la facultad de la Policía Nacional para llevar a cabo la aprehensión de personas relacionadas con la posesión o portación de fentanilo en lugares públicos o privados, cuando se haya incurrido en infracciones contempladas en la ley.
El proyecto de ley también enfatiza la importancia de la promoción de la salud y la prevención del consumo de fentanilo y sustancias similares. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, desarrollaría políticas y programas integrales para prevenir el consumo, abuso y adicción a estas sustancias, con un enfoque en la educación y la sensibilización sobre los riesgos asociados.